martes, 17 de septiembre de 2013

SOPA DE CALABAZA


(Pumpkin Soup, 1998)
Autor: Helen Cooper
Editorial Juventud
Traducción de Christiane Reyes
ISBN: 978-84-261-3095-2      
Colección Álbumes Ilustrados   9 ª edición
Formato: 26 x 26 cm    32 páginas      Encuadernado en cartoné

En medio de un bosque, en una bonita cabaña viven un Gato, una Ardilla y un Pato. 


Cada día hacen sopa de calabaza para cenar: el Gato trocea la calabaza, la Ardilla remueve la sopa y el Pato le pone la sal. Viven los tres muy felices, teniendo cada uno su tarea diaria. Pero un día el Pato decide cambiar los papeles, y se arma un gran lío entre los tres amigos…



Este cuento nos enseña lo difícil que es cambiar la organización de una casa y los problemas que puede suponer, y lo que puede sufrir la gente que te quiere cuando te cree perdido. También muestra lo bonito que es el no reprocharse unos a otros por algo que ya ha pasado. Pero lo que prevalece en Sopa de Calabaza es la amistad entre los tres personajes. El tema de la convivencia y la amistad de los amigos, frente al rechazo del grupo, florece en este álbum ilustrado por la gran artista que es Helen Cooper. 



Los dibujos que acompañan los musicales textos de Helen Cooper son preciosos. Cada acción descrita en el cuento, la autora la traslada a sus ilustraciones, intercalando letra y texto móvil en una cadencia armoniosa. Las ilustraciones más grandes, que ocupan páginas enteras, ofrecen al lector la oportunidad de disfrutar observándolas, descubriendo los pequeños detalles. Destacamos la loza de la casita (toda dibujada con pequeñas calabazas), y los dos pequeños insectos: observadores silenciosos de las peripecias de nuestros tres amigos.

Pese a que la trama de “Sopa de calabaza” puede parecer un tanto “tormentosa”, llena de discusiones y penas compartidas, todo acaba solucionándose felizmente. Las aventuras del Pato, La Ardilla y el Gato continúan en los álbumes “Una pizca de pimienta” y “¡Deliciosa!”
En definitiva, este álbum ilustrado (apto a partir de 4 años) es entretenido y muy alegre. Repleto de puntos cómicos, transmitirá a los niños la importancia de la verdadera amistad, el respeto y la armonía en el hoga
Con la lectura de Sopa de calabaza podemos aprender que es tan importante que cada uno cumpla con sus tareas como el respetar las ganas de hacer algo distinto. Además, la posibilidad de perder a un ser querido por no entenderse o por reprocharse algo pasado, no merece la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario